Claves para conectar con las nuevas generaciones, por la experta Ana Sarmiento

Con el paso de los años, la rotación de personal ha crecido por encima de los índices de los años anteriores. Las nuevas generaciones son de paso corto por la compañía y la media de permanencia estimada es de 24 meses.

El recurso humano joven ha crecido en lo que el filósofo polaco Zigmund Bauman denomina la modernidad líquida, una sociedad en la que las condiciones de actuación cambian antes de convertirse en hábitos definitivos. Esto los hace propensos al cansancio de la rutina y la variedad. Sin embargo, también representa una oportunidad, ya que poseen un amplio conocimiento de la tecnología actual y la capacidad analítica para entender los cambios que llegarán por cuenta de la cuarta revolución industrial.

¿Cómo fidelizar el talento joven a la empresa?

Los conocidos como millennials y generación Z no solo son unas generaciones de alto consumo, sino que representan a personas profesionales más libres, más digitales, más rápidas y más abiertas. Su mundo de cambios vertiginosos ha generado en ellos el apetito por el crecimiento constante y el aprendizaje. Son una fuerza laboral diferente a la que el mundo de negocios venía acostumbrado.

Por esta razón, Ana Sarmiento, experta en liderazgo generacional, hace hincapié en algunas claves para conectar con las nuevas generaciones. Hay que comenzar por identificar y solucionar los puntos de conflictos que pueden existir entre las cuatro generaciones que hoy están trabajando en las organizaciones: baby boomers, X, millennials y zetas.

A partir de este punto, es importante crear estrategias de Employer Branding o marca empleadora, que apliquen a todo el journey del empleado y no solo a la fase de reclutamiento. El ciclo de vida de un colaborador empieza con la seducción, pero no finaliza sino hasta su retiro.

El paso No. 1 podrá ser atraer a millennials y zetas, pero el más importante es fidelizar a este talento joven para así, de cara al futuro, poder asegurar la sucesión a altos cargos. En la misma línea, es relevante hacer un acompañamiento desde el principio, que no pare en el onboarding, sino que se prolongue en el día a día y en un plan de carrera.

A través de estas fases clave, las empresas podrán propiciar un ambiente adecuado y óptimo para vincular a los jóvenes a la política laboral y aumentar la productividad interna. «No podemos seguir espantándolos. Hoy la tecnología permite muchas formas alternativas de trabajar como la GIG economy, que cada día gana más adeptos. Un profesional ya no necesita de una empresa para ganarse la vida», señala la experta en crear e integrar técnicas de branding a las marcas empleadoras.

Generación de modernidad líquida

Actualmente, el mundo es un lugar global y líquido que se mantiene en constante cambio. Existe la oportunidad de aprender cómo se comportan las nuevas generaciones y cómo se adaptan rápido a los nuevos cambios, así como de ver su proceder ante la inmediatez que les ofrecen todos los servicios. La experta apoya a las empresas en crear las estrategias necesarias para adaptarse armónicamente y lograr dar el paso de sólido a líquido con éxito.

Ana Sarmiento es una de las Top 100 mujeres líderes en España, conferencista y TEDx Speaker. Cuenta con una larga trayectoria profesional, especializada en las nuevas generaciones. Con el paso de los años, ha logrado alcanzar un reconocimiento de talla internacional, trabajando y asesorando a grandes compañías.