Communitas explica las diferencias entre una junta de vecinos online o presencial

A raíz del Real Decreto 926/2020 del estado de alarma decretado por la pandemia del COVID-19, la junta de vecinos presencial quedó suspendida en todo el territorio nacional. Muchas comunidades se empezaron a plantear alternativas ante este escenario, como realizar las reuniones vecinales de manera virtual para poder gestionar los asuntos importantes.

Sin embargo, la Ley de Propiedad Horizontal considera alegal realizar una junta de vecinos online, por lo que podrían acabar siendo anuladas judicialmente. Para cambiar la manera de gestionar las comunidades de vecinos, Communitas, una empresa con más de 15 años de experiencia, ofrece soluciones para ayudar a las comunidades de vecinos a gestionar mejor los asuntos relacionados con la administración de las comunidades.

Recomendaciones para realizar la junta de vecinos online

Fran Gafforio, CEO y fundador de Communitas, recomienda a las comunidades de vecinos seguir los reglamentos de distanciamiento social dictados por el gobierno nacional y, para que las reuniones virtuales sean legales, sugiere tomar en cuenta algunas consideraciones.

En primer lugar, se debe seleccionar una plataforma de videoconferencia para efectuar la reunión, que puede ser Zoom, Google Meet, Webex. etc.

También deben incorporarse apps como Adminet24h, las cuales permitirán a los vecinos confirmar su asistencia (delegando su voto al Administrador o Presidente, que son los únicos que acuden presencialmente a la reunión) y votar de manera virtual. Luego, hay que convocar a los asistentes con los puntos del orden del día, el objeto de votación y la información relevante para poder votar cada punto.

Durante la junta, los propietarios deberán confirmar su asistencia y, una vez discutidos los puntos esenciales, los participantes podrán votar telemáticamente, expresando así su opinión. Al finalizar la reunión, se realizará un acta con el nombre de los asistentes y un resumen de los puntos discutidos.

Para que las juntas vecinales se desarrollen legalmente, es fundamental realizar los pasos antes mencionados y utilizar un software de gestión como el que ofrece Communitas, que asegure un correcto desempeño de los asuntos generales que se presentan en las comunidades.

Digitalización 3.0 de las comunidades de vecinos con Communitas

Communitas tiene como objetivo simplificar la vida de los propietarios que se enfrentan a entornos cada vez más complejos en sus comunidades. La compañía ofrece un espacio digital 3.0 en el cual podrán gestionar y almacenar, en un mismo lugar, los asuntos administrativos y legales de la comunidad.

En la aplicación de Communitas, se pueden registrar los gastos de la administración y estatutos, organizar de forma más eficiente todos los documentos y llevar un control real del presupuesto y de las actas. Todas estas funciones se pueden realizar desde cualquier lugar, descargando la app online.

Communitas opera presencialmente en Madrid y Almería, pero ofrece un servicio con cobertura nacional a través de sus plataformas digitales. Así es como se convierte en una solución para los propietarios de cualquier parte de España que buscan mejorar las tareas económicas, financieras y fiscales de sus comunidades.