Un 42% de hombres en España son calvos, ¿cómo retrasar ese efecto? Método DHI por Dr. Bern Barbehito

La palabra alopecia era una gran desconocida para la ciudadanía hace unos años. No obstante, gracias a los tratamientos de trasplante de pelo que se han venido realizando en los últimos años, sobre todo por parte de diversas personas famosas, ha pasado a ser una de las palabras que están de actualidad hoy en día.

Para entender que esta palabra se haya puesto tan de moda, hay que sumar la mencionada creciente popularidad del tratamiento y la situación capilar de la población española. Según un estudio publicado recientemente, España es el segundo país del mundo con mayor porcentaje de alopecia, únicamente superado por la República Checa. El estudio expone que el 42,79% de los españoles sufre alopecia. En Madrid, una de las opciones más recomendadas para realizar el tratamiento de injertos de cabello es con el equipo del Doctor Franz Joseph Bern Barbehito, especialista en cirugía capilar DHI-Implanters, Nutrición y Dietética.

Factores que provocan la alopecia en España

Los factores que provocan la alopecia son diversos y van desde la genética hasta una serie de hábitos que pueden conllevar la mencionada pérdida de pelo.

El factor principal que influye, tal y como ya hemos mencionado, en la alopecia es el genético y se trata de casos en los que existen antecedentes familiares. La denominada alopecia androgénica o androgenética afecta a aproximadamente el 90% de los casos por cuestiones genéticas y hormonales.

Cerca de los folículos pilosos abunda una enzima, la enzima 5-alfa-reductasa que actúa sobre la testosterona convirtiéndola en DHT o dihidrotestosterona, este proceso y el nivel de resistencia de los folículos al ataque de la DHT producen una pérdida del grosor y longitud del cabello hasta llegar a la miniaturización y pérdida del mismo. Otras de las causas que afectan a la pérdida de cabello son procesos hormonales que afectan sobre todo a mujeres en momentos como la menopausia o el postparto, la ingesta de ciertos medicamentos o el sometimiento a tratamientos médicos agresivos, tales como la quimioterapia o la radioterapia, una mala alimentación que derive en una falta de nutrientes que afecte de manera negativa al ciclo del cabello, el sometimiento a situaciones prolongadas de estrés o el uso habitual de peinados excesivamente tirantes.

¿En qué consiste el método DHI?

El conocido como método DHI o, en su traducción al castellano, método de Implantación Directa del Cabello es una variación del método de trasplante capilar conocido como FUE. El método FUE-DHI consiste en extraer los folículos de la zona donante de pelo mediante bisturíes circulares de menos de 1 mm de diámetro para ser injertados en la zona necesitada por medio de unos instrumentos quirúrgicos llamados Implanters.

La diferencia más importante respecto al método FUE tradicional es el uso de estos artefactos que permiten al cirujano delimitar el ángulo y dirección del trasplante para una mayor naturalidad. Otra de las ventajas que presenta este método respecto a otros es que no es necesario rapar al paciente de manera completa para realizar el trasplante. Al no ser necesario rapar la cabeza del paciente, este método se ha convertido en la técnica de trasplante favorito para las mujeres.