Rescatar el Camino Real de Guadalupe, el proyecto dirigido por la Asociación Peregrinos a Guadalupe

Con el objetivo de recuperar uno de los encantos histórico-culturales de la comarca, ha surgido la iniciativa de resucitar el Camino Real de Guadalupe. Este proyecto está coordinado por la Asociación Peregrinos a Guadalupe. Este Camino Real fue la ruta de peregrinación más popular en España durante 200 años de historia. El trazado tiene dos orígenes: Madrid y Toledo, y cuenta con una trayectoria total de 257 kilómetros. La división de este camino se establece en 12 tramos. Se trata de una ruta que en su momento fue muy utilizada por los romanos y tiempo después por los árabes. Hacia el siglo XIV, el Camino Real de Guadalupe se consolidó como un recorrido clave en la construcción del célebre monasterio de Guadalupe.

Rescate de un patrimonio

La idea del proyecto es rescatar el Camino Real Guadalupe de la manera más parecida a cómo fue en el pasado para conseguir unir a peregrinos de todas partes con este espacio natural y religioso. En la actualidad, hay un interesante movimiento en la zona y recientemente se ha concluido la señalización de todos los hitos kilométricos y bifurcaciones del recorrido.

El mapa del Camino Real Guadalupe va desde Madrid y Toledo hasta el monasterio Patrimonio de la Humanidad. A su vez, esta ruta pasa por las localidades de Móstoles, Alcorcón, Fuensalida, Torrijos y Talavera de la Reina para después atravesar Oropesa y Puente del Arzobispo entre otros municipios.

La ruta se fue afianzando con el paso de los años al incorporar hospederías, hospitales, colegios y otros servicios después de la creación del Priorato Secular de Guadalupe y la construcción del santuario para peregrinaciones con el auspicio de Alfonso XI y su hijo Pedro I. Carlos V y su séquito peregrinaron en 1525 e Isabel la Católica hasta en 8 ocasiones. Reyes, escritores, soldados, santos y cientos de miles de peregrinos han sido testigos de este trazado. Guadalupe ha sido un importante centro espiritual en todo el reino a lo largo de los años y es por ello que el rescate del Camino Real se ha convertido cada día en un propósito con más seguidores.

Más información sobre la Asociación Peregrinos a Guadalupe

La Asociación Peregrinos a Guadalupe es una asociación sin ánimo de lucro. Es el punto de unión de los diferentes vecinos de los pueblos del camino y hacen de plataforma para aunar todas las propuestas. Ha recibido varios premios y múltiples reconocimientos entre los que se encuentran el premio Ciudad de Talavera, Hispanidad, Cadena Cope, Cadena SER o el Seguro Solís. Además se encargan de acoger a los peregrinos que llegan a determinados pueblos y de enviar por correo las credenciales de forma desinteresada a las personas que las piden.