Los pagos inmediatos y su utilidad

Las plataformas o aplicaciones que permiten realizar pagos inmediatos están ganando terreno en el mercado. La facilidad y rapidez a la hora de enviar y recibir pagos sin necesidad de recurrir a procesos fangosos ha causado que cada vez más gente opte por este tipo de pagos.

La especialista Fanny Solano, experta en regulación digital, considera que los pagos inmediatos son el futuro.

Facilidad, agilidad y comodidad

Se trata de una manera cómoda y fiable de enviar dinero. Lo único que necesitará el usuario interesado es el teléfono del remitente y que ambas partes utilicen la misma aplicación. Una de las ventajas de este tipo de servicios es que no se requiere una cuenta bancaria y los envíos llegan en apenas unos instantes.

Otra de las utilidades de los pagos inmediatos es que a través de la misma aplicación se puede solicitar dinero a un contacto.

Nuevo estándar para los pagos inmediatos

El 21 de noviembre de 2017 se creó un nuevo estándar que agilizaba las transferencias instantáneas. España era uno de los 8 estados de la Unión Europea que proporciona este tipo de pagos. Este se basa en facilitar y recortar tiempo en las transferencias nacionales y transfronterizas, ya que la acción se realiza en menos de 10 segundos.

Por otro lado, en noviembre de 2018 se activó la plataforma TIPS (Target Instant Payment Settlement). Una solución integral que ofrecía un mayor número de posibilidades para empresa, entidades y ciudadanos.

El gran poder de Bizum

Uno de los nombres más destacados en cuanto a aplicaciones de pago inmediato es Bizum, que ya se ha convertido en una de las más usadas por clientes para realizar este tipo de operaciones. Es una iniciativa promovida por la mayor parte de los bancos españoles -23 en concreto- para ofrecer pagos inmediatos. Bizum nace como proyecto de innovación y colaboración de la banca española.

Esta aplicación es totalmente gratuita y segura, ya que incluye una doble verificación. Bizum ahora también permite realizar pagos en comercio electrónico, de una forma sencilla y rápida. Simplemente es necesario un número de teléfono móvil y una clave que proporciona la propia aplicación. Cada vez son más los comercios que incorporan este servicio con la intención de facilitar los procesos de pago al cliente.