¿Cuál es la música techno que escucharía Cervantes?

La música techno nació en Estados Unidos a mediados de los años 80 y, en la actualidad, es uno de los estilos musicales que ha generado mayor impacto.

Este tipo de música genera un efecto sonoro bailable que ha sido el sonido ambiental de discotecas, conciertos y, desde ahora, de grandes obras literarias, como la obra predilecta de la literatura española: Don Quijote de la Mancha. El dúo formado por Fran Sánchez y Stefan Schwarz ha conseguido fusionar la obra de Cervantes con esta modalidad musical para crear un formato de música electrónica propio y se han denominado Maigual.

¿Cómo surgió la música techno de Maigual?

El proyecto de música techno conocido como Maigual nace en la ciudad de Barcelona en el año 2018. Este se encuentra conformado por dos DJ y productores musicales que, antes de conocerse, se dedicaban a viajar y desarrollar su arte por separado. Con el paso del tiempo, el español Fran Sánchez -oriundo de Castilla de La Mancha- tuvo la necesidad de aprender nuevas técnicas y mejorar sus obras. En ese momento conoció al chileno-alemán Stefan Schwarz, que le hizo de profesor. A partir de ahí, y del aprendizaje que desarrollaron juntos, las clases fueron evolucionando hasta convertirse en sesiones de creación de su proyecto musical único: la mezcla del arte e historias de Don Quijote con géneros musicales como el melodic techno y el progressive house, bajo el nombre de Maigual.

¿Cuál es el objetivo de Maigual con su música techno?

Las obras musicales de Maigual se basan en desarrollar estilos audiovisuales donde se incluyan grandes obras literarias, tales como Don Quijote de la Mancha. En estas se busca que en cada tema los oyentes puedan relacionarlo con cada uno de los personajes de cada capítulo. Para crear las obras y enviar los mensajes de las historias y personajes, el dúo ha recibido apoyo de los educadores de Quijoteduca, para conocer sobre los personajes y realizar una propuesta sonora con la que todos puedan disfrutar e identificarse. Sus proyectos de melodic techno se pueden encontrar en Spotify y YouTube.

Las composiciones de Maigual tienen como misión ofrecer a sus oyentes propuestas audiovisuales que puedan generar grandes dimensiones sonoras al melodic techno y al progressive house, así como también inclusión al deep house, donde puedan expresar la vida moderna con los valores de las obras de Don Quijote de la Mancha.