El tratamiento especializado en TDAH de Psicólogos Majadahonda contribuye a mejorar la calidad de vida

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una patología crónica que afecta a millones de niños, adolescentes y adultos en todo el mundo. Entre los síntomas más comunes se encuentra la dificultad para mantener la atención, la hiperactividad y el comportamiento impulsivo.

Al tratarse de un problema de salud mental que perjudica la vida cotidiana, los espacios que se dedican a realizar tratamientos específicos son cada vez más necesarios. En Psicólogos Majadahonda cuentan con equipo multidisciplinar especializado en psicopedagogía que busca evaluar e intervenir sobre los rasgos y síntomas que detectan desde la familia, el colegio o el entorno laboral del paciente.

Los síntomas, causas y factores de riesgo del TDAH

Las señales de alerta que podrían confirmar que una persona padece trastorno por déficit de atención e hiperactividad son múltiples. La impulsividad, los problemas para establecer prioridades, las escasas habilidades para administrar el tiempo o las dificultades para concentrarse en una o en varias tareas a la vez son solo algunas de las más comunes.

También son habituales los cambios de humor, la baja tolerancia a la frustración y las crisis nerviosas ante situaciones que no representan un conflicto de suma trascendencia.

En cuanto a las causas que producen este trastorno de déficit de atención, hasta el día de hoy no están claras, aunque los motivos podrían estar relacionados con la genética (pudiendo ser hereditario), el entorno (más precisamente la exposición al plomo en la infancia), y los problemas que aparecen en el sistema nervioso central durante etapas esenciales del crecimiento.

Por su parte, los factores de riesgo del TDAH que se deben tener en cuenta son si existen familiares que padecen esta afección o alguna patología de salud mental, si la persona gestante fumó o bebió alcohol durante el embarazo, si el niño nació de forma prematura o si estuvo expuesto a sustancias químicas altamente perjudiciales para su salud.

La psicopedagogía como tratamiento para reducir el impacto del TDAH

La psicopedagogía es una rama de la psicología y la educación que tiene por objetivo detectar, orientar y promover una adaptación efectiva e integral en colegios, grupos familiares y entornos sociales. Se trata de una alternativa de tratamiento cada vez más elegida para combatir el déficit de atención que provoca el TDAH.

Esta especialidad tiene la capacidad de observar los problemas que provoca el trastorno en edades tempranas o en la adultez. La tarea de la psicopedagogía consiste en llevar adelante un enfoque integrador que le permita al paciente mejorar su autoestima y calidad de vida.

De esta manera, consigue relacionarse con los compañeros de colegio, demostrar emociones y potenciar sus habilidades de lectura y/o escritura. A su vez, este mecanismo ayuda a controlar los niveles de impulsividad, estimular la memoria y la atención, y reducir las acciones de mal comportamiento.

Todas estas intervenciones son posibles mediante Psicólogos Majadahonda, un centro de salud integrador y multidisciplinar que pretende cambiar la realidad de millones de niños, adolescentes y adultos diagnosticados con TDAH mediante la psicopedagogía y el acompañamiento continuo.