Los consejos de Aula Joven para elegir las mejores actividades extraescolares para los hijos

Las actividades extraescolares desempeñan un papel fundamental en la vida de los estudiantes, mejoran su nivel educativo, aumentan su motivación, fortalecen aptitudes como el liderazgo y favorecen las relaciones interpersonales. De ahí la importancia de incorporar este tipo de actividades para mejorar el uso del tiempo libre de los jóvenes. A este propósito, empresas como Aula Joven orientan a los padres acerca de cómo elegir la mejor actividad extracurricular para sus hijos.

Pasos para elegir una actividad extracurricular

Las actividades extraescolares promueven el desarrollo de aptitudes para un mejor rendimiento escolar de los jóvenes. Por ejemplo, las actividades de voluntariado fortalecen el compromiso social y las habilidades de liderazgo. Asimismo, hay actividades que favorecen el desarrollo de la creatividad, las aptitudes sociales y los hábitos de vida saludable. Solo se debe la actividad más adecuada en función de la aptitud o rasgo de personalidad que se quiere pulir.

En este orden de ideas, los expertos de Aula Joven comparten una serie pasos o recomendaciones útiles al momento de elegir una actividad extraescolar.

Lo primero es tener en cuenta los intereses de los estudiantes. Elegir una actividad que sea de su agrado, hará que se sientan más comprometidos con la actividad, y les ayudará a desarrollar habilidades en un área que les apasiona.

Después, es importante tener en consideración qué habilidad se quiere desarrollar para buscar actividades que se centren en esas destrezas específicas. Por ejemplo, para jóvenes que son muy introvertidos, el teatro puede ayudarlos a soltarse y a conocer gente; pero para los que son muy activos, el deporte o la música pueden ser el mejor medio para enfocar su energía y trabajar la concentración.

Asimismo, es importante elegir las actividades en función de la edad de los participantes, de manera que no encuentren las tareas aburridas, pero que tampoco supongan un esfuerzo extraordinario. En este sentido, es posible encontrar diversos cursos o talleres sobre la misma temática, pero que varían según la edad y destrezas de los participantes.

Por otra parte, es importante considerar el tema de los tiempos y las distancias. Es decir que las actividades extraescolares no pueden ocupar todos sus días o jornadas libres y deben estar ubicadas en un lugar que sea de fácil acceso y seguro.

Además, se pueden programar diferentes actividades extraescolares. Esto les dará la oportunidad de explorar y desarrollar habilidades en diferentes áreas, manteniendo a los estudiantes comprometidos durante todo el año.

Finalmente, las opiniones y recomendaciones de otros padres, amigos y familiares pueden ser de gran ayuda para obtener información acerca de las actividades extraescolares que han sido provechosas para sus hijos.