Restaurante MU.NA y El Bierzo en San Sebastián Gastronomika

El veterano congreso de cocina profesional San Sebastián Gastronomika se ha celebrado hace unos días y como ocurre cada año, deja cientos de titulares. La gastronomía es un pilar básico de la cultura de este país, seguramente por ello se organizan en España dos de los congresos más reputados de cocina profesional del mundo y San Sebastián Gastronomika es uno de ellos.

De entre esos titulares, uno de ellos ha sido la presencia del chef Samuel Naveira y el equipo de su Restaurante MU.NA, el primero en conseguir una Estrella MICHELIN en Ponferrada (León).

Solo los más grandes chefs del mundo que han tenido la suerte de subirse a ese escenario saben lo que imponen las tablas del Kursaal Donostia. Ver en primera fila a las máximas figuras de la cocina vasca, de todo el país y del mundo, a los críticos y periodistas gastronómicos más conocidos del planeta y cientos de cocineros llegados de todas las latitudes, no se olvida nunca. Eso es lo que vio Samuel Naveira durante 30 minutos de ponencia donde llevó a todos los presentes a su entorno de El Bierzo, a sus sabores y aromas más profundos, con un discurso de sostenibilidad, defendiendo la acuicultura responsable con el medio ambiente, el respeto animal sin sufrimiento y la calidad del producto. Con su diálogo claro demostró como un cocinero de interior debe mirar al mar con responsabilidad y criterio, para ello utilizó la lubina atlántica Aquanaria como conductora de sus platos, como protagonista de lo que supone el máximo aprovechamiento en la alta cocina.

Samuel ha trabajado con este excepcional producto hasta cocinar con todas y cada una de sus partes, no despreciando absolutamente nada del animal, lo que supone un mensaje esperanzador para las nuevas generaciones de cocineros que aplaudieron sus platos y filosofía.

Realizó en directo platos como la `Lubina Aquanaria en fondo marino´, que forma parte de la actual carta del Restaurante MU.NA. En sus platos, el cocinero mostró la importancia del entorno de El Bierzo destacando las cualidades de los muchos productos de calidad que allí nacen y que él lleva a sus cocinas como representantes de una región única en el mundo.

A su regreso a Ponferrada, el cocinero reabrió las puertas de MU.NA el día 11 de octubre con importantes novedades en su carta de otoño.